PIEZAS TEXTILES
Sombra
Galería La Balsa
“… aun sabiendo que sólo son sombras insignificantes, experimentamos el sentimiento de que el aire en esos lugares encierra una espesura de silencio, que en esa oscuridad reina una serenidad eternamente inalterable.”
Junichiro Tanizaki
Esta exposición plantea una red de asociaciones delicadas entre luces y sombras, al exponer conjuntamente la obra de dos artistas que representan dos generaciones del arte colombiano, donde la figuración y la abstracción se entremezclan en sutiles evocaciones de una estética con tintes orientales.
Aunque Luis Fernando Peláez y Juliana Correa trabajan con técnicas y procedimientos radicalmente diferentes, comparten una mirada depurada, donde el tiempo, lo velado y lo sutil son ejes centrales. Sin embargo, y como es natural en este juego de tensiones, para poder descifrar la calidez que habita en la sombra es necesario enfrentar la luz.
En el caso de Nocturno, la serie escultórica que presenta Luis Fernando Peláez, la luz surge de las sombras (y no a la inversa) porque en ellas se manifiestan las cualidades sensoriales y poéticas de la noche y sus reflejos profundos. Las sombras no solo dan volumen sino sentido a la forma: modulaciones y retículas sugieren ciudades que se contienen en sus vacíos y en fragmentos de tiempo.
Juliana Correa nos confronta con un cuestionamiento hacia el brillo aparente y ensordecedor que acompaña los fenómenos de crecimiento, consumo y acumulación desmedida de nuestra era. Construcciones que crecen desproporcionadas en medio de sombras y luces. Igual que las vidas que habitan en los límites, arriesgan y se sostienen intentando equilibrarse en el filo. Horas silenciosas develan la potencia atropelladora de vivir al borde. En últimas, esta exposición es una invitación al silencio y a la contemplación, a observar las cualidades acogedoras de la penumbra.
Galería La balsa
Sombra - Luis Fernando Peláez y Juliana Correa
Serie: “al borde”
Hilos, agujas, textiles
Vivir al tope de la fuerza física, de la capacidad emocional, del tiempo. Caminar hacia los bordes empujado por algo incontenible y tener que ser a toda costa. Cuerpos pequeños y delgados se hacen capas recias, estrechamente unidas que se adhieren en sí mismas o con otras para aparecer.
Andar hacia los límites entre estructuras sostenidas unas con otras, que más allá de lograr mantenerse en pie, sostienen a quienes las habitan, a quienes las padecen. Espacios que emergen confusos, sombríos, apoyados unos en otros se debaten y sobreponen a la carencia, se ocultan, se exponen, se defienden sin tregua a ser empujadas más lejos de donde están. Volúmenes que contienen emociones, atajan la fragilidad, se arrinconan de manera precaria, sometidos a la turbia creatividad de quienes los sufren.
En cada lugar batallan la sombra y la luz. Igual que las vidas que habitan en los límites, arriesgan y sostienen intentando equilibrarse en la orilla, en el filo.
Construcciones que crecen desproporcionadas, que hacen todo para sostener lo desechado, para proteger lo amenazado, para ocultar lo sufrido. Levantan sobre su soledad la casa; unen pedazos, les dan forma. Preservan la memoria, ocultan los recuerdos, disimulan el dolor. Vivir sintiendo que está por llegar la próxima desaparición.
Cada puntada sostiene la sobreposición, realza la estrechez, traba la debilidad, teje la rotura, revela la hendija, contiene el abismo. Muchas, muchísimas puntadas, develan la potencia atropelladora de vivir al borde.
Juliana Correa
Galería La balsa
SIN TITULO
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Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano. Tinta litográfica, papel carbón, óxido de hierro.
160 x 150 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano. Tinta litográfica, papel carbón, óxido de hierro.
210 X 215 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano y a máquina. Tinta litográfica, papel carbón.
100 X 380 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón, seda natural y poliéster, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano y a máquina. Tinta litográfica, papel carbón, óxido de hierro, tiza.
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano y a máquina. Tinta litográfica, papel carbón.
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano y a máquina. Tinta litográfica, papel carbón, papel de bolsas de té.
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano y a máquina. Tinta litográfica, papel carbón, óxido de hierro.
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a máquina. Tinta litográfica, papel carbón, papel de mordería.
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano y a máquina. Tinta litográfica, papel carbón.
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano y a máquina. Tinta litográfica, papel carbón.
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón, poliéster y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano y a máquina. Tinta litográfica, papel carbón, carboncillo, tiza
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, costuras a mano y a máquina. Tinta litográfica, tinta china, óxido de hierro.
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, costuras a mano y a máquina. Tinta litográfica, tinta china, óxido de hierro.
50 x 50 cms
2023
MONTAJE La Balsa Arte
Sombra continuación 2023-2024
SIN TITULO
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Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón recuperados de folios de notaría, hilos de poliéster, costuras a máquina, óxido de hierro.
28 x 25 cms
2023
SIN TITULO
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Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a máquina. Tinta litográfica, papel carbón, óxido de hierro.
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
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Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano y a máquina. Tinta litográfica, papel carbón.
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
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Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano y a maquina. Tinta litográfica, papel carbón.
50 x 50 cms
2023
SIN TITULO
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Serie: “al borde”
Técnica mixta: textiles de algodón y seda natural, hilos de poliéster y algodón, estampación digital, costuras a mano y a maquina. Tinta litográfica, papel carbón, óxido de hierro.
100 x 230 cms
2024